Normas de la Liga de Padel Masculina Padel & Guachinche

En esta edición hemos introducido tres novedades que exponemos resumidamente a continuacion.

  • La primera novedad está relacionada con el ranking de cada jugador. Como saben, hasta ahora el ranking venía definido por el historial de cada uno en todas las ediciones pasadas.
    Muchos de ustedes se han quejado de la diferencia de ranking entre todos y lo difícil que es progresar y mejorar el ranking respecto al resto de jugadores. Para estrechar esta diferencia de ranking, se van a reiniciar los ranking de todos los jugadores, estableciendo para el jugador con mejor ranking actualmente con un valor de 600, al segundo 605, al tercero 610, y así sucesivamente sumando 5 puntos hasta llegar al jugador con peor ranking.
  • La segunda novedad tiene que ver con la sanción en ranking por no jugar una semana. Nuestra prioridad siempre ha sido premiar de algún modo a los jugadores comprometidos y que juegan la mayoría de partidos, y por tanto penalizaremos a los jugadores penos activos en la liga.
    Todas las semanas se revisa los jugadores que han disputado algún partido y los que no esa semana, y se penalizará cada semana con 20 puntos adicionales en el ranking a las personas que no hayan disputado ningún partido esa semana y además el número total de partidos que lleve disputados en toda la edición sea menor que el número de semanas que se lleve de edición por 1,5 y restándole 2 (NumTotalPatidos < NumSemanas*1.5 - 2)
    El motivo de esta fórmula no es otro que no penalizar a los jugadores habituales por no jugar una única semana, o por los jugadores que han decidido jugar los 3 partidos que corresponden en el intervalo bisemanal en la primera semana o en la segunda semana.
  • Si se llegase a jugar un tercer set y quedan menos de 20 minutos para que se acabe la hora de la pista, se aconseja jugar un super tie-break a 10 puntos para decidir el ganador del partido. Si quedasen menos de 10 minutos, sería aconsejable un tie-break normal. El ganador del tie-break será el ganador del partido, pero a la hora de poner el resultado, se pondrá como resultado en el tercer un 1-0 a favor del ganador del tie-break.

De esta forma, lo que se pretede es conseguir partidos más competitivos y que no estén muy descompensados.

Un grupo de amigos, con afinidades deportivas y personales, se deciden a organizar una liguilla que motivara y agilizara la participación en partidos de pádel. En ocasiones se manifestaba complicado, telefónicamente, el montaje de partidos de cuatro jugadores.
Aprovechando la emergencia de las Nuevas Tecnologías, vía WhatsApp, se ideó la creación de esta liga de carácter social.
En la actualidad son 50 los jugadores que comenzarán la XX Edición de la Liga Padel & Guachinche, la cual empezará el 22 de enero y finalizará el 14 de abril, donde se podrán jugar hasta un total de 18 partidos.
La duración de las ediciones suele ser de 2-3 meses.
La liga, como su nombre indica, pretende que se convoque y dispute el mayor número posible de partidos con un alto grado de competitividad.
Se desarrolla en un ambiente sujeto a elevadas dosis de sarcasmo y buen humor, no exento a veces de situaciones tensas que finalmente provocan hilaridad.
En ocasiones, la autoestima y el equilibrio emocional sufren duras pruebas. Solo un consolidado jugador podrá superarlas.
Fruto de las necesidades que han surgido a lo largo de las ediciones anteriores y a las características de los jugadores participantes existen cambios respecto a la normativa de la edición anterior, por lo que debes leer atentamente esta normativa.
En las asambleas presididas por el Juez, a celebrar en las comidas/cenas de cierre de edición, se tomarán los acuerdos y normas a desarrollar en la siguiente edición (Normas, incorporaciones, fechas, etc.).
Los acuerdos y normas procuran mejorar e igualar la competición, intentando corregir las desviaciones que se produzcan.
Las sanciones serán dinerarias, acumulándose lo recaudado para la comida/cena de cierre.
En la comida/cena de cierre se procederá a entregar los trofeos, al Líder y al último clasificado (pala de madera).
EL SECRETARIO: Su labor es fundamental. Ejerce labores de registro y asesora en todos los aspectos. Elabora la tabla clasificatoria, incorporando todos los datos correspondientes a los partidos, sanciones, etc.
EL JUEZ: Su labor es fundamental. Ejerce labores legales, decidiendo sobre todos los aspectos de la liga e imponiendo las sanciones que se susciten por infracciones a la normativa o sobre aquellas no contempladas en la misma. Sus decisiones son inapelables, salvo las que conlleven sanción que podrán ser apeladas.
EL JUEZ DE APELACIÓN: Solo actúa cuando algún participante lo solicita por desacuerdo con una sanción impuesta por el Juez. El participante debe apelar, en caso de pronunciamiento desfavorable será sancionado con 1 €. Sus decisiones tienen carácter inapelable.
JUNTA DIRECTIVA: Compuesta por los jugadores anteriores.
En esta XV Edición, los componentes de la Dirección serán Marco Fuentes(Secretario), Isaac Díaz y Dionisio Gutierrez(Juez Sancionador) y Diego Gutierrez(Juez de Apelación)
La Liga está conformada por 3 chats.
  • Chat de “CONVOCATORIAS y RESULTADOS”: Incluye a todos los jugadores participantes. En él, sólamente se plantearán las dudas que surjan en el desarrollo de la liga y la búsqueda de sustituto para un partido de liga. No se podrá usar este chat para cuadrar con los compañeros del partido a disputar ni para informar de la reserva de pista, etc. y se creará un grupo entre los 4 participantes para planificar el partido. Los resultados de los partidos, de momento, debe comunicarse al secretario mediante mensaje privado. Cualquier otro comentario que no se rija por estas condiciones conllevará sanción de 1 €.
  • Chat de “ADVERTENCIAS y SANCIONES”: Si bien incluye a la totalidad de jugadores, en él solo puede escribir el Juez para comunicar sanciones o advertencias y las personas implicadas en estas sanciones para las correspondientes alegaciones. La infracción conllevará sanción de 1 €.
  • Chat de “JUNTA DIRECTIVA”: Formado solo por los responsables de la Dirección, con el objetivo de coordinar sus actuaciones.
  • Los chats cuentan con los correspondientes jugadores administradores para coordinar las altas y bajas.
  • La baja injustificada, de cualquiera de los tres chats preceptivos, conllevará sanción de 10 €.
  • Los chats tiene un horario estricto de 08.00 a 22.00 horas. La infracción conllevará sanción de 1 € y la nulidad del WhatsApp, si se tratara de una convocatoria.
  • No está permitido participar en convocatorias si no ha quedado constancia de hacer efectivas las deudas de la edición anterior.
  • Los convocatorias se harán según la ZONA en la que se encuentre el jugador en ese momento según su RANKING, es decir, si cuando se va a apuntar a un partido se encuentra en la zona verde, solo podrá apuntarse a partidos con jugadores en la zona verde. Lo mismo pasará con los jugadores que se encuentren en la zona naranja o roja. Sólo se tendrá en cuenta el momento en el que se apunta a un partido, aunque el día del partido se encuentre en otra zona, jugará igualmente el partido en el que se apuntó.
  • Estas ZONAS serán 2 ó 3 según el número de jugadores, VERDE y ROJO, o VERDE, NARANJA y ROJO. Cada jugador pertenecerá a una de estas ZONAS según su ranking, pudiendo cambiar de ZONA si mejora o empeora su ranking con cada partido.
  • Todo esto estará controlado por la propia web y el jugador no tiene que preocuparse de buscar los partidos en los que puede o no puede apuntarse, sino que será la web la que le ofrezca solamente los partidos en los que puede apuntarse.
  • Las convocatorias sólo pueden ser abiertas hasta 4 días antes de la disputa del mismo y en horarios que no solapen con otro partido abierto. Esto significa que si hay un partido abierto de 17:00-18:30, no podrá abrirse ningún partido que comience después de las 15:30 o antes de las 18:30 del mismo día. La sede donde jugar el partido puede ser cualquiera, abonando el precio de la pista entre los cuatro participantes si fuera necesario.
  • Una vez “abiertas” por un jugador, se consideran “cerradas” cuando se completan por cuatro jugadores.
  • Las convocatorias son de carácter unipersonal, no se puede apuntar a otro en ningún caso.
  • Un jugador se puede dar de baja de una convocatoria mientras ésta esté abierta. Una vez cerrada la convocatoria, el propio jugador deberá informar en el Chat de “CONVOCATORIAS y RESULTADOS” que no puede asistir a la convocatroria y deberá buscar un sustituto. Habrá sanción de 1€ por abandonar un partido cerrado si en el momento de anunciarlo aún no se saben los jugadores que componen el mismo y de 3€ si ya se conocen los participantes en el partido. En el caso de que se sepan los participantes del partido, la configuarción de las parejas no será por clasificación como es habitual sino a suerte como estimen los 4 participantes. Además, en el caso de no encontrar sustituto habrá sanción de 3€ adicionales por perjudicar a los demás y deberá anunciarlo en el Chat de “CONVOCATORIAS y RESULTADOS” al menos con 2 horas de antelación del partido.
  • Se puede estar en más de una convocatoria el mismo día siempre y cuando el primer partido empiece antes de las 12:00 y el segundo partido empiece después de las 18:00. En cualquier otro caso, sanción de 1€ y la obligación de buscar sustituto para uno de los partidos con las sanciones establecidas anteriormente por buscar sustituto y si se saben o no los jugadores.
  • No asistir a una convocatoria de partido sin avisar con 2 horas de antelación conllevará sanción de 8 €.
  • Un jugador sólo podrá disputar un máximo de 1,5 partidos a la semana, es decir, 3 partidos cada 2 semanas, siendo 3 partidos el máximo que se pueden jugar si es para recuperar partidos. Se permitirá adelantar 1 partido en una semana determinada, siempre y cuando no juegue más de 3 partidos esa misma semana y además la semana siguiente sólo podrá disputar un partido. En caso de beneficiarse de esta posibilidad es obligatorio anunciarlo en el chat de partidos, asumiendo la correspondiente sanción en caso de no hacerlo.
    Esta posibilidad NUNCA se podrá usar en las 2 primeras semanas de competición.
    Si se detectase que alguién incumple esta norma, deberá buscar sustituto para uno de los partidos y asumir las sanciones correspondientes en cuanto a la búsqueda de sustitutos.
  • Si se llega a una convocatoria con un retraso de 5 minutos, jugándose el partido, la infracción conllevará sanción de 1 €, 2€ si son 10 minutos, 3€ si son 15 minutos y así sucesivamente.
  • Si se cumpliera el tiempo de cancha y hubiera otra disponible sin sobrepasar un tiempo de 10 minutos de espera, será obligatorio continuar.
  • El jugador con peor RANKING jugará con el jugador con mejor RANKING, independientemente de la clasificación. Sólo en el caso de tratarse de un partido en el que hubo una sustitución y se conocieran los demás participantes, la configuración de las parejas se realizará a suerte.
  • Al inicio de la edición el orden en la clasificación de los jugadores se retomará tal y como terminaron en la edición anterior, y los nuevos jugadores ocuparán las últimas posiciones sorteándose entre ellos. En cuanto al ranking de los jugadores nuevos o que vuelven después de no participar en la edición anterior, se decidirá el ranking inicial que tendrá en la nueva edición, teniendo en cuenta su nivel de juego (si es conocido) y su participación en ediciones anteriores.
  • Se recuerda a todos los jugadores que si alguno de los participantes en un partido abre un bote de bolas nuevo, los otros 3 jugadores deberán abonarle 1€.
  • Otra novedad que se introduce en esta edición es el PUNTO de ORO, tal y como se ha establecido en el WPT. Con esto intentamos que no hayan partidos sin finalizar.
  • Si no hay cancha en el club, y se consigue cancha por fuera si tres jugadores quieren jugar por fuera, cuarto jugador tendrá que disputar el partido o pedir sustitución para cubrir dicho partido. En caso de que se niegue a pedir sustituto, el resto de jugadores podrá pedir sustitución para disputar el partido con la sanción correspondiente para el cuarto jugador que se niega a jugar. En este punto se le va a sancionar por la sustitución + 2€ por su aptitud.
  • No se puede abandonar un partido sin terminar el partido o el tiempo de juego. Si esto sucede el partido lo ganará la pareja contraria. El que abandone el partido tendrá sanción económica de 5€ más una congelación de una semana sin jugar, que no podrá recuperar (ejemplo: -si se tiene que disputar 20 partidos en esta edición sólo podrá jugar 18 encuentros)
  • IMPORTANTE: Un partido cerrado sólo se podrá posponer hasta 48h de la fecha en la que se pidió. Si no se jugase en esas 48h siguientes, se deberá cancelar y los jugadores apuntarse a otros partidos.
  • Por partido jugado se obtendrá 1 punto, más 1 punto por set ganado en dicho partido para el ganador y 0.5 puntos para el perdedor.
  • Por partido no terminado, aparte de la puntuación por partido jugado y set ganado, el último set no terminado se lo adjudicará el ganador virtual del mismo por lo que obtendrá un punto más.
  • Abandono por lesión u otra incidencia será partido perdido, quedando el resultado como un partido no terminado.
NIVEL INICIAL

Cada jugador se inscribirá con el nivel que cree tener, tomándose este nivel como referencia para comenzar la liga (máximo nivel de acceso: medio+). Una vez tengamos el nivel de todos los jugadores que van a participar en la liga, se recalculará el RANKING de cada uno teniendo en cuenta todos los partidos disputados en todas las ediciones anteriores siguiendo los cálculos que se explican a continuación.

TABLA DE NIVELES (RANKING)

Cada nivel se ha dividido en 3 escalones, por lo que resulta un total de 18 niveles (puntuables de mayor a menor). El Ranking de niveles lo puedes ver desglosado en la tabla. A menor RANKIG, mayor nivel de padel

FUNCIONAMIENTO DEL RANKING

Para ajustar el Ranking tras cada partido, se toma la puntuación media de cada pareja (Pmedia) y se calcula la diferencia (DIF) de puntuación entre éstas obteniéndose el consiguiente resultado (RESULT). Tomando como referencia dichos datos, se aplica el siguiente cáculo:

GANADORES

  • Si la Pmedia de los ganadores es mayor (gana la pareja de menor nivel), cada ganador restará de su Ranking:
    RESULT = 20 + (DIF * 0.05) puntos
  • Si la Pmedia de los ganadores es menor (gana la de mayor nivel), cada ganador restará de su Ranking:
    RESULT = 20 - (DIF * 0.1) puntos (0 si es negativo)

EMPATE

Los empates se considerarán como una "victoria parcial" de la pareja con menor nivel, adjudicándosele a ésta la mitad menos 5 puntos de la puntuación que le correspondería en caso de haber ganado. Esto es:
RESULT = (20+(DIF*0.05)/2)-5

PERDEDORES

Se le sumará a su Ranking el resultado obtenido según el cálculo indicando anteriormente, con la siguiente corrección:
RESULT - ((Pmedia_perdedores * 0.01)-8).

El resultado final de aplicar esta puntuación será equilibrado para todos, de forma que si los niveles están descompensados será menos (o nada) beneficioso para la pareja con mejor nivel y en caso de descompensación excesiva, perjudica menos (o nada) el ranking de la pareja con menos nivel.

Una vez que cada participante haya especificado su nivel, se calculará su ranking en función de todos los partidos que haya disputado en las diferentes ediciones de esta liga y del nivel de todos los participantes con los que haya jugado.

Este Ranking tendrá continuidad en las sucesivas ediciones de cada liga. Es decir: En las sucesivas ediciones, cada jugador mantendrá su Handicap (y su nivel), que bajará o subirá en función de sus resultados.

NovedadPor cada semana que un jugador no juegue un partido y el número total de partidos que lleve disputados en toda la edición sea menor que el número de semanas que se lleve de edición por 1,5 y restándole 2 (NumTotalPatidos < NumSemanas*1.5 - 2), se le sumarán 10 puntos a su ranking

Ranking Nivel Puntuación
BÁSICO 18 1800 al 1700
17 1699 al 1600
16 1599 al 1500
MEDIO- 15 1499 al 1400
14 1399 al 1300
13 1299 al 1200
MEDIO 12 1199 al 1100
11 1099 al 1000
10 999 al 900
MEDIO+ 9 899 al 800
8 799 al 700
7 699 al 600
ALTO 6 599 al 500
5 499 al 400
4 399 al 300
PRO 3 299 al 200
2 199 al 100
1 99 al 0
  • Por recibir un rosco, 1€ de sanción.
  • Por hablar en los chats fuera de las horas establecidas o realizando comentarios que no estén dentro de las normas de cada chat, 1€ de sanción.
  • Por llegar 5 minutos tarde (según el reloj del círculo, o del establecimiento donde se juegue), 1€ de sanción. Si son 10 minutos 2€, y así sucesivamente en intervalos de 5 minutos. Es obligación de los otros jugadores del partido, informar de este hecho.
  • Por buscar sustituto para un partido cerrado sin que aún sea público el resto de jugadores 1€ de sanción, siendo 3€ si ya se conocen los jugadores.
  • Por no presentarse a un partido sin avisar con más de 2 horas de antelación, 8€ de sanción.
  • Por no conseguir sustituto en un partido que no puede jugar con mas de 2 horas de antelación, habiendo avisado anteriormente de este hecho, 3€ de sanción.
  • Por apuntarse a más de 2 partidos el mismo día o a dos partidos seguidos, 1€ de sación.
  • Por no jugar con la camisa reglamentaria de la liga, 1€ de sación. El que no la tenga tiene que pasar por 40/15 a comprarla o encargársela al señor Francisco Fragoso.
  • Hay que comunicar en el chat de sanciones quién no lleva la camisa y quién se ha retrasado, en caso de no comunicarlo tanto el infractor como el resto de jugadores de ese partido llevarán la misma sanción por no comunicar dichas infracciónes.
  • Los jugadores que no jueguen al menos la mitad+1 de los partidos totales de la Edición, no podrán disputar la siguiente edición. Esto, siempre y cuando el motivo no sea por lesión.
  • Partidos no jugados tendrán 1€ de sanción, es decir, si hay que jugar en esta edición 20 partidos y juegas 16 tienes 4 € de sanción.
  • Por abandonar la competición 10€ de sanción.
  • NovedadPor cada semana que un jugador no juegue un partido y el número total de partidos que lleve disputados en toda la edición sea menor que el número de semanas que se lleve de edición por 1,5 y restándole 2 (NumTotalPatidos < NumSemanas*1.5 - 2), se le sumarán 20 puntos a su ranking
  • NovedadAl final de cada edición, se elegirá el jugador más HORTERA de la edición, recibiendo com premio una sanción de 3€ adicionales.
La confección y actualización de la tabla serán llevadas a cabo por el Secretario. Consiste en una tabla que recoge múltiples datos de puntuaciones.
A igualdad de puntuación se valorará primero el ranking, después el porcentaje de victorias, el average de sets y juegos.
La ZONA VERDE está formada por la tercera parte de los jugadores con mejor RANKING.
La ZONA NARANJA está formada por la tercera parte de los jugadores con un RANKING medio.
La ZONA ROJA se formará con el resto de jugadores.
Se mantendrá esta clasificación hasta el final de la edición.

NOTA IMPORTANTE: Todos los jugadores deberán aportar 10€ al principio de la edición en concepto de inscripción + 5€ al final de la misma.

NOTA: Pese a toda esta regulación normativa surgirán incidencias en plena edición, éstas serán dirimidas por el Juez y posteriormente llevadas a la correspondiente asamblea en la cena final. Solo en caso de sanciones se podrá apelar al Juez de Apelación.